La seguridad que me produce inseguridad

Posted on febrero 9, 2012

2



Tras diez días viviendo en Toluca (Estado de México) creo que es momento de empezar a escribir mis primeras valoraciones sobre este país, sus costumbres, su política y su cultura. Son muchos los que me preguntan desde el viejo continente cómo siento la inseguridad del país, cómo es vivir en un lugar que se ha ganado la fama de violento y peligroso en los últimos años.

Teniendo en cuenta que me hallo en Toluca, zona muy tranquila en comparación con otras áreas de México, debo decir que las mayores sensaciones de inseguridad tienen su origen en las “excesivas” medidas de seguridad que veo en mi día a día. Sin entrar a valorar la eficacia de éstas, lo cierto es que la tranquilidad de la ciudad se ve alterada por la alta presencia policial. Pasear por una calle llena de transeúntes y encontrarte con policías vigilando con el rifle en sus brazos y camionetas con policías que parecen preparados para disparar genera la sensación de que algo sucio se mueve por la ciudad.

No solo en la ciudad he encontrado estas medidas de la seguridad. El primer día, antes de partir en autobús del aeropuerto de Ciudad de México a Toluca, todos los pasajeros fuimos debidamente registrados y el personal de seguridad del aeropuerto grabó nuestras caras “por motivos de seguridad”. Durante mi viaje a Michoacán nos adelantaban camionetas de policías tapados con pasamontañas y, por supuesto, con sus rifles listos para cualquier actuación inminente.

¿Es esta la única forma de combatir al crimen organizado y mantener la seguridad? Es posible. Sin embargo, no estar acostumbrado a ver a tanto policía armado y la falta de confianza que depositan los mexicanos en las fuerzas del orden me hacen plantearme si no son estas medidas las que meten miedo a la ciudadanía; exagerando una inseguridad que no parece tan real.

El tiempo me dirá cómo de segura es esta ciudad y este país, pero la vida aquí es normal, siempre tomando ciertas precauciones y con un nivel de alerta algo mayor al que se tiene en cualquier capital.

Posted in: Opinión