¿Dónde está la diferencia? Solo en las fechas.

Posted on noviembre 23, 2011

0



Leyendo el libro Julián Grimau, el último muerto de la guerra civil de Pedro Carvajal he encontrado un párrafo que me ha hecho reflexionar. Contextualizando, Julián Grimau pertenecía al PCE y fue asesinado en 1963 por el franquismo por sus actividades policiales en favor de la república durante la Guerra Civil Española. Habían pasado casi 25 años del fin de la guerra, pero fue juzgado y fusilado como si de la guerra se tratase. Describiendo el contexto histórico del principio de los 60 encuentro esto sobre el Plan de Estabilización:

fue un Plan durísimo desde el punto de vista socia; consistía ni más ni menos, en bajar las rentas para sanear la economía española, que estaba francamente mal. A los trabajaores españoles se les había “apretado” de una manera bestial durante 1959 y 1960. Puesto que no contaban con verdaderos sindicatos, no se habían podido defender y el régimen hizo con los trabajadores lo que le dio la gana.

Me pregunto si de verdad estamos hablando del pasado o describe la situación actual de nuestro país y de otros países europeos como Grecia. Desde luego, las palabras podrían pertenecer a cualquier analista actual sustituyendo Plan por recortes y ajustes. Poco hemos avanzado.

Anuncios
Posted in: Uncategorized